¿Sabes qué es el convertidor PAR?

Hola a todos, amigos de Automatic Box. Hoy os traemos una de esas entradas que tanto os gustan. Siempre es bueno conocer más acerca de tu coche automático y esta vez hemos querido focalizar en una pieza clave: el convertidor par.

En primer lugar vamos a definir en qué consiste esta parte de nuestra caja de cambios automática. Un convertidor de par es un dispositivo situado entre el motor y la transmisión del coche.

Lo podríamos explicar de la siguiente manera. Es un acoplamiento de fluido hidráulico que multiplica y transmite el par del motor a la vez que hace que el vehículo se pare totalmente sin accionar o permutar la transmisión.

Los primeros convertidores que se fabricaban eran si bloqueo, es decir, existía una pérdida de energía entre el motor y la transmisión que hacía que se perdiera mucha energía y podía llegar a desgastar el convertidor antes de lo esperado.

Sin embargo, a lo largo del tiempo se crearon los que sí tenían mecanismo de embrague de bloqueo. Con esto, el convertidor de par lo usa para bloquear una conexión directa entre los ejes de entra y salida para mejorar así la eficiencia energética.

Las partes de un convertidor PAR

La bomba. Conectada con el cigüeñal del motor. La fuerza centrífuga presiona el líquido hacia fuera del impulsor. Cuanto más rápido vira, mayor es la fuerza que consigue. Este fluido llega a la turbina, que mira en la dirección contraria al impulsor.

La turbina. Cuando el líquido choca en las palas de la turbina, esta gira y filtra el fluido hacia el centro. Este proceso sigue con un circuito circular. El eje de expulsión de la turbina actúa como eje de entrada para el resto de la transmisión.

El estator. El par no se puede convertir sin el estator. Recibe el líquido procedente de la turbina y determina el flujo del mismo. De esta manera, gracias al ángulo fijo de las palas del estator, el fluido vuelve a un ritmo más lento, que hace multiplicar el par.

El embrague. Una placa de embrague de fricción se adjunta para frenar la turbina y así mantener velocidades de rotación uniformes entre los dos.

Como veis, el convertidor par es una pieza, o un conjunto de piezas muy importante en el funcionamiento de nuestra caja de cambios. Como todo su conjunto, su cuidado y revisión es tan importante como su estado. Desde Automatic Box os invitamos a acudir a nosotros para las labores de mantenimiento que necesitéis.

Siempre diremos lo mismo, más vale prevenir con una buena revisión que curar con un costoso arreglo. ¡Hasta otra!

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