Como conducir en invierno con seguridad

En Automatic Box, especialistas en cajas de cambio automáticas en Sevilla te ofrecemos una serie de consejos sobre seguridad vial para que seas lo más previsor y precavido al volante durante temporadas de climatología invernal adversa.

Con el frío llegan las nevadas: la nieve, el hielo o la calzada deslizante por la llovizna, unidas a las bajas temperaturas, suponen un factor de riesgo para la conducción, pues puede provocar que el conductor pierda el control del vehículo, patine en alguna frenada y pierda la adherencia. Para reducir los riesgos de sufrir un accidente derivado de las condiciones que provoca el frío, en Automatic Box, especialistas en cajas de cambio automáticas en Sevilla os queremos dar una serie de consejos preventivos a los conductores.

  • Planifica la ruta
    Antes de salir decide el itinerario haciendo uso de carreteras habituales o conocidas y consulta el estado del tráfico, la predicción meteorológica y en caso de que esta sea muy desfavorable, evita coger el coche. Asegúrate de que el depósito de combustible esté lleno para garantizar que se puede hacer uso de la calefacción en caso de que el vehículo quede inmovilizado.
  • Duplica la distancia de seguridad
    Al conducir en invierno es probable que el campo de visión sobre la carretera se reduzca y las condiciones de la misma no sean óptimas, haciendo necesario que el conductor sea más precavido durante su conducción; para evitar incidentes con otros vehículos duplica la distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente.
  • Enciende las luces
    En invierno hay peor visibilidad y menos horas de luz, por lo tanto se hace indispensable hacer uso del sistema de iluminación del vehículo para guiarnos sobre la carretera. En caso de que exista nieve sobre la calzada, sigue el trazado marcado por otros vehículos sobre la nieve para reconocer mejor el recorrido y las maniobras que han realizado con anterioridad.
  • Revisa el estado del coche
    Es importante garantizar que el sistema de iluminación, los cristales y los limpiaparabrisas están en perfectas condiciones para tener una buena visibilidad. Se ha de revisar también el sistema de frenos, de refrigeración y el nivel de líquido anticongelante. Asegúrate de llevar las cadenas por si hay nieve en la carretera y revisa que los neumáticos no estén desgastados y tengan la presión recomendada por el fabricante.
  • No conduzcas con velocidad crucero
    Dado que es necesario estar alerta y pendiente en todo momento de lo que sucede en la carretera, evita fijar una velocidad constante usando el control de velocidad; en cambio, conduce de forma manual para adaptar la conducción según sea necesario a lo largo del recorrido.

  • Reduce la velocidad
    A más velocidad, menos control del vehículo. El estado de las carreteras suele empeorar cuando hay hielo o nieve sobre ellas, haciendo que la conducción sea más difícil e impredecible en caso de una frenazo o volantazo. Para evitar contratiempos, reduce la velocidad de circulación, adaptándola en todo momento a la situación de la vía, para poder controlar con mayor efectividad el vehículo.

Alrededor del 30% de los fallecidos y de los heridos hospitalizados se producen en invierno, siendo la lluvia y la niebla las causas climatológicas que provocan más siniestros.

La planificación del viaje, la revisión y puesta a punto del vehículo y la información sobre el estado del tráfico son vitales, así como el uso de sistemas de retención y la conducción precavida. Al igual que durante el resto del año, nada de alcohol ni drogas al volante, siempre hay que viajar con los sistemas de retención y respetar las normas. Si tiene previsto salir, estudie el recorrido con antelación (aunque lo conozca), consulte el estado del tráfico, de las carreteras y la previsión del tiempo durante el periodo de vacaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *