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LOS COMPONENTES DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA Y SU DESEMPEÑO

Parece que los componentes de las cajas de transmisión automática son muchísimas pequeñas piezas, pero en realidad no son tantas, si las conoces y sabes su desempeño. Vamos a verlas:

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Convertidor de par:

El convertidor de par cumple la función que acopla la potencia del motor a las partes internas de la transmisión (tren de impulsión) cuyo destino final son las llantas de vehículo mediante acoplamiento hidráulico, y se compone de los siguientes elementos, impeler, turbina estator y embrague, este ultimo componente es de mucho beneficio ya que a velocidad crucero y motor a temperatura normal de trabajo acopla reduciendo las temperaturas del fluido (ATF) y mayor autonomía de combustible ya que pasa de acople hidráulico a Acople mecánico directo.

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Embrague de un solo sentido:

Es un componente diseñado para permitir la rotación  en una dirección e impedir que rote en la dirección opuesta y se utiliza para cambiar  la dirección de rotación o bien sea para variar la velocidad de rotación de otros componentes.

discos multiples

Embrague de discos múltiples:

Diseñado para transferir la impulsión de un componente a otro o como freno del componente mismo.

bandas

Bandas:

Diseñadas para frenar otros componentes de impulsión.

servos

Servos:

Es el dispositivo que convierte la fuerza hidráulica en fuerza mecánica y trabaja en conjunto con la banda o es el que acciona la banda para que aplique el componente deseado.

acumulador

Acumuladores:

Su objetivo es amortiguar, o suavizar la aplicación hidráulica cada vez que de realiza un cambio de velocidad.

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Gobernadores:

Es un dispositivo de control que siente la velocidad y regula de acuerdo a esto a otros dispositivos de control de velocidades.

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Modulador de vacío:

Es el dispositivo que coordina las diferentes acciones a tomas del control hidráulico de acuerdo a la posición del pedal de acelerador y al par del motor.

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Engranajes Planetarios

La función de este Componente es cambiar la velocidad o dirección cuando se es requerido.

Los juegos de engranajes planetarios son accionados por embragues o bandas sumergidos en el aceite y accionado por válvulas hidráulicas reaccionando a las presiones del aceite.

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Sensores:                                                   
Dispositivos que llevan información a la computadora o modulo de control electrónico (TCM).

selenoides

Solenoides:

Son válvulas electromagnéticas de cierre o apertura operadas por la unidad de control electrónico (TCM) que van montadas por lo general en el cuerpo de válvulas para las diferentes velocidades requeridas, acople de convertidor y control de presión de línea principal.

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Cuerpo de válvulas:

Este es el componente mas complejo de la transmisión ya que funciona como el cerebro de todo el sistema y es el más difícil de diagnosticar y restaurar debido a su funcionamiento tan complejo.

El cuerpo de válvulas es el corazón del sistema. Este pasa presiones a los embragues y las bandas para accionarlas y debe hacerlo con precisión. Los sensores de temperatura, presión,contra presión y velocidad tienen que mandar las señales correctas en el momento preciso. Mostramos el esquema típico de una transmisión. El aceite tiene que ser bien “delgado”, sin aditivos agresivos que formen capas químicas sobre los sensores. Debe que tener bastante detergente para mantener el sistema libre del barniz que evite el trabajo eficiente de las válvulas.

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Computadoras: TCM

Esta es la unidad de control electrónico la cual toma información de diferentes censores, tales como censor de temperatura, TPS, VSS censor de velocidad del vehículo entre otros para ordenar  a los solenoides a operar para lograr las diferentes velocidades requeridas  así como la presión requerida para confortabilidad del conductor y pasajeros.

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