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¿Cómo diagnosticar un fallo en el convertidor de par?

En Automatic Box, líderes del cambio automático en Sevilla, hablamos hoy del convertidor de par, que constituye el elemento de entrada del cambio automático

El convertidor de par hidrodinámico es una transmisión hidrodinámica adicional al cambio automático fundamental para el buen funcionamiento del coche. En Automatic Box, taller de cambio automático en Sevilla, analizamos los fallos más comunes.

El convertidor de par es un componente formado por una carcasa redonda en el interior de la cual se encuentran dos turbinas, una está conectada al motor y la otra con la caja de velocidades. Dentro de la estructura del convertidor, hay tres elementos básicos con paletas: el impulsor o bomba, la turbina y el estator. El impulsor forma parte del cárter de convertidor y da la energía o el impulso hidráulico al líquido que acciona el elemento de salida (la turbina). El estator, montado sobre un embrague de rodillos unidireccional, está sujeto a un eje de reacción durante la fase de multiplicación de par y marcha desembragado durante la fase de acoplamiento.

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Existen muchos factores que pueden provocar problemas en el convertidor, pero generalmente las causas suelen ser siempre las mismas:

  • En el montaje y desmontaje del motor o la caja de cambios automática, puede pasar que no se coloque de forma correcta el convertidor, dejando desencajadas las chavetas. Cuando el vehículo se pone en marcha, la falta de engranaje correcto hace que se averíe el convertidor.
  • Si el vehículo sobrepasa su capacidad de remolque durante un largo período de tiempo, puede ocasionar daños en el convertidor de par.
  • Desgate de los componentes internos. Es evidente que causarán fallos en el convertidor.

A medida que los convertidores se desgastan, las paletas se van doblando. Esto puede ocasionar cambios lentos o incluso una fallos en la conducción. Cuando las paletas comienzan a doblarse, una de las primeras señales de advertencia es que el motor acelera más de lo normal. El problema desaparecerá a medida que el sistema comience a calentarse. Esta puede ser otra señal de fallo en el convertidor.

¿Cómo determinar un fallo en el convertidor de par? Podemos realizar una evaluación con una serie de sencillas pruebas, que nos confirmarán si existe o no una avería en el convertidor de par :

  1. Sentado en el asiento del conductor, enciende el motor.
  2. Deja que el vehículo caliente durante 4-5 minutos. Luego pisa suavemente el acelerador, realizando esta acción un par de veces.
  3. Cuando vuelva a estar inactivo, pisa firmemente el freno y luego mueve lentamente la transmisión a través de todos los engranajes, incluída la marcha atrás. De nuevo, intenta identificar ruidos extraños y verifica si alguno de los engranajes falla.
  4. Realizamos una prueba en carretera, comprobando la oscilación del cuentarrevoluciones a régimen constante, y la vibración del vehículo en condiciones concretas (entre 1500 y 1800 rpm)

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Una avería en el convertidor de par, puede enmascararse como otros problemas. Sin embargo, al saber cómo verificar las señales de advertencia, lograremos identificarlas y resolverlas, antes de que causen grandes averías.

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento o mantenimiento de tu coche con transmisión automática, no dudes en consultárnos. En Automatic Box somos expertos y líderes del cambio automático en Sevilla.

 

 

2 Respuestas

  1. Ali
    Pues no ajusta el combertidor BMW 320d e90 177cv y no entra del todo en el cambio y no sepuede montar el cambio al motor se reparo y pasa lo mismo no se porque
    • Automatic BoX
      Buenos días, Ali. Lamentablemente no sabríamos como ayudarle a distancia, desconocemos la manera y forma del montaje, cómo se está realizando….. Estaremos encantados de ayudarle, pero sería necesario que solicitara una cita previa para poder darle precio de dicha intervención, una vez el técnico lo valore. En el caso de estar interesado puede solicitar cita previa, Centralita 954 867 367 o 650 742 181. Reciba un cordial saludo

Responder a Ali