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¿Qué significan las letras P, R, N, D y S?

Hoy en Automatic Box, reparación de cajas de cambio automáticas, continuamos con nuestra labor instructora explicando qué significan las letras de nuestra palanca de cambio automático.

Conducir un coche automático es una experiencia mejorada de la conducción manual tal y como la conocemos. Sin embargo, para que la experiencia sea eficiente, debemos conocer todas las piezas que compone este coche. Entre ellas, la tan imprescindible palanca de cambio que abandona las tradicionales marchas.

Las marchas convencionales desaparecen en la palanca de cambio en los coches automáticos

En lugar de números, las letras se adueñan de la palanca de cambio y las funciones distan mucho de las que acostumbran los conductores de coche manual. ¿Sabes para qué sirve cada letra? En Automatic Box, reparación de cajas de cambio automáticas, os explicamos las funciones de cada una y cómo puedes partido.

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Tal y como vemos en la imagen, las letras que aparecen en la palanca de la transmisión son P, R, N, D y S. En la mayoría de los coches automáticos existen estas opciones, aunque pueden variar de un modelo a otro.

Aprender a conducir un coche de transmisión automática es conocer al dedillo estas letras y csaber cómo sacarles partido.

P = Parking

Es para el estacionamiento, enclava la caja de cambios para que no se mueva.

R = Reversa

Es la marcha atrás.

N = Neutral

Es el punto muerto, cuando no hay ninguna marchas engranadas.

D = Drive

Es el que pone al coche en marcha en avance, modo automático, sin limitador de ningún tipo.

M o S = Manual, Secuencial

Es el que poner el coche en marchas manuales, se pueden subir y bajar marchas de forma manual. Hay que tener en cuenta que hacia donde se acciona cada palanca para subir o bajar marchas es diferente en cada modelo de coche.

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¿Cómo usar la palanca?

Como ya hemos mencionado en este blog, conducir un coche automático puede ser muy cómodo y fácil teniendo claro ciertos conceptos. Tras aclarar lo que significa cada letra, es hora de conocer cómo usarlos.

Para arrancar: pisamos el freno y giramos la llave o presionamos el botón de arranque. Pisamos el freno porque al aparcar tenemos que situar la palanca en la posición 'R'.

Para andar: pisando el freno, debemos situar la palanca en 'D', soltamos el freno y aceleramos, comenzaremos a andar sin preocuparnos por el cambio de marcha. Siempre que queramos pasar de 'D' a 'N' o a 'R' hay que pisar el freno.

Para frenar: tanto si queremos aminorar la velocidad como para detener el vehículo sólo deberemos de frenar tanto como queramos pisando el pedal de freno. La caja de cambios irá disminuyendo marchas de forma automática hasta frenar del todo, tal y como hace cuando acelera.

Si tienes un coche automático y tienes dudas sobre su funcionamiento, o sospechas que algo no va bien en él, cuenta con nuestro asesoramiento. En Automatic Box somos expertos en reparación de cajas de cambio automáticas, podemos ayudarte y aclarar todas tus dudas.

10 Respuestas

  1. Tengo un Chevy 2005 se le puso en el tablero la letra S y ahora solo le entra a la caja la reversa que puede ser
    • Probablemente sea el pulso electromagnético, que dispararon en las fechas a las q se refiere, el que haya estropeado la caja de su querido Chevy.
  2. Buenos días!!! Tengo un Mercedes clase c 320 del 2003 caja automática No me deja arrancar hasta que sale la s i luego la p i una vez así arranca que puede ser ?
    • Automatic BoX
      Buenos días, Edgar. Con respecto a su consulta, para poder saber la anomalía que presenta su caja de cambios automática, es necesario hacer una diagnosis previa al vehículo. Suele pasar que con un mismo síntoma, pueden ser diferentes averías. En la diagnosis, una vez se le hagan las pruebas tanto en frío como en caliente, dinámica, presiones del cambio aut., valores adaptativos, equipo de diagnosis… etc. Podríamos saber e informarle cual es la anomalía del cambio automático, el precio de su reparación y duración de la misma. El precio de la diagnosis asciende a 45€ + IVA. En el caso de estar interesado puede solicitar cita previa Centralita 954 867 367 o 650 742 181. Un cordial saludo,
  3. Buen día, tengo un Jetta clásico 2013 automático, triptonic, tiene 80 mil kilómetros recorridos y al parecer nunca le cambiaron el aceite a la transmisión, no me presenta ninguna falla pero quiero saber si se le puede cambiar, el mecánico de la agencia me dice que no me lo recomienda por qué se lo debieron cambiar a los 60 mil y que puede dar fallas, que mejor le de así hasta que falle. Que se hace en estos casos y cuánto sale el cambio si es que aún se puede hacer, lleva aceite sintético?
    • Automatic BoX
      ¡Buenos días, Jorge! A su consulta comentarle, que el FABRICANTE del cambio automático recomienda realizar el mantenimiento cada 60.000 km., sería necesario que se informara si lo tiene realizado o no el vehículo, ya que el mantenimiento es Vital para la vida del cambio. El no realizarlo sería motivo de problemas prematuros. Nuestra empresa se dedica en exclusiva a reparaciones y mantenimientos de cambios automáticos, así que nosotros podríamos realizarlo, siempre con máquina de diálisis (se adjunta tríptico). El precio del mantenimiento integral de su Caja de Cambios Automática asciende a 228€ + IVA, le explico brevemente: Para sustituir el aceite completamente de la caja de cambios automática, disponemos de una maquina especifica la cual sustituye todo el aceite. (se adjunta tríptico) La máquina efectúa una diálisis retirando todo el aceite viejo y arrastrando todas las impurezas del cambio e introduciendo el aceite nuevo hasta completar su correcto nivel de aceite. El Técnico operario realiza el resto del trabajo (M.O., cambio filtro de aceite). El mantenimiento tiene una duración aproximada de dos horas. En el caso de estar interesado es necesario llamar al teléfono 954 867 367 - 650 742 181 Centralita, donde podrá solicitar una cita. Reciba un cordial saludo, atte.,
  4. Tengo un Renault cayad 1500 diésel automático del 2016 y el fabricante me dice que la caja cambios no lleva mantenimiento mi pregunta es lo lleva o no
    • Automatic BoX
      ¡Hola, José! Con respecto a su consulta, por norma general, todos los fabricantes de cajas de cambios automáticas recomiendan su mantenimiento. Para poder saber cuándo le pertenece el mantenimiento a su caja de cambios automática, necesitaríamos saber su número de bastidor ya que puede montar varios tipos de cajas de cambios automática. ¡Un saludo!
  5. Buenos días, Tengo un mini jcw de 2017 con 50.000km, automático 8vel. Durante la revisión habitual, en el taller oficial, me dicen que hay un problema en la caja de cambios: “Se ha roto el caballete”. Buscando en internet no encuentro esa parte en las cajas de cambio automáticas, ¿podrían por favor ayudarme?. Un saludo y gracias, Alberto
    • Automatic BoX
      ¡Buenos días, Alberto! Con respecto a su consulta, para poder saber la anomalía que presenta su caja de cambios automática, es necesario hacer una diagnosis previa al vehículo. Suele pasar que con un mismo síntoma, pueden ser diferentes averías. En la diagnosis, una vez se le hagan las pruebas tanto en frío como en caliente, dinámica, presiones del cambio aut., valores adaptativos, equipo de diagnosis...etc. Podríamos saber e informarle cual es la anomalía del cambio automático, el precio de su reparación y duración de la misma. El precio de la diagnosis asciende a 45€ + IVA. En el caso de estar interesado puede solicitar cita previa Centralita 954 867 367 o 650 742 181. Un cordial saludo.

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