CONTACTO

HORARIOS
Oficina: 8:00-15:00
Taller: 7:00-15:00
T: 954 867 367
650 742 181

¿Sustituirá la luz de emergencia V-16 a los triángulos?

En nuestro taller de cajas de cambios automáticas en Sevilla no solo nos preocupamos por vuestro coche, sino también nos encargamos de que estéis al tanto de las nuevas normativas de la DGT. Hoy en nuestro blog os hablamos de cambios y de la luz de emergencia V-16.

El pasado martes 10 de noviembre en el Consejo de Ministros se firmaba la última Reforma del Reglamento de Circulación. En él se pueden apreciar muchos cambios como por ejemplo: nuevos límites de velocidad, sanciones de puntos más altas por conducir sin cinturón o mirando el móvil o aumento de la edad mínima para conducir camiones. Pero desde Automatic Box, consideramos que la gran novedad es la nueva luz de emergencia V-16. Este elemento que entra en juego el próximo año será en el encargado de complementar a los triángulos de emergencia.

luz de emergencia V-16

Imagen: Diario de Sevilla

Como bien sabéis, en caso de que vuestro coche tenga una avería, un accidente o una detención forzosa y repentina en mitad de la carretera, el conductor está obligado a indicarlo con los conocidos triángulos de emergencia. Aunque es obligatorio y nos sirve para indicar al resto de conductores que algo ocurre, también tiene sus riesgos. El mayor de todos es que para poder colocar dichos triángulos el conductor debe ponerse el chaleco reflectante, bajarse del vehículo, andar por la carretera y colocarlo. No es difícil imaginar que dependiendo de la carretera, la hora del día, y el tiempo puede ser más o menos peligroso.

Los datos sobre los fallecimientos en las carreteras españolas de trabajadores que ayudaban a los vehículos que se encontraban en esas condiciones, demuestran que el ejercicio de colocar los triángulos de seguridad es más peligroso de lo que imaginamos. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha optado por cambiar el sistema y apostar por un elemento que no ponga en riesgo al conductor.

La  luz de emergencia V-16 se trata de una baliza, con luz intermitente visible hasta 1 kilómetro de distancia que nos permite avisar de que nuestro coche está detenido sin necesidad de bajarnos de él. Su colocación es fácil, sencilla y segura: sacamos la mano por la ventanilla y gracias a unos imanes esta queda sujeta en el techo de nuestro vehículo.

Para que esta luz válida y esté aprobada tiene que cumplir 2 requisitos:

  • Debe tener un ángulo de visión de 360º en horizontal y 8º en vertical.
  • Si intensidad debe ser como mínimo de 40 y 80 candelas durante 30 minutos y con una frecuencia de destellos que oscile entre los 0,8 y 2 herzios.
  • En caso de que sea recargable la alimentación del dispositivo podrá hacerse en el vehículo y debe tener una efectividad de 18 meses.

Por el momento estas luces no sustituirán a los triángulos de emergencia sino que los conductores podrán utilizarla como un complemento o una alternativa. Además, este tipo de luces no son aptas para todos los vehículos. Los camiones, autobuses o furgonetas no podrán colarla en el techo y esto impedirá que sea visible.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario