¿NECESITAS AYUDA?

Oficina: 9:00-14:00
Taller: 7:00-15:00
T: 954 867 367
650 742 181

Así ha evolucionado la palanca de cambios

A lo largo de 5 décadas los vehículos han pasado de no tener cambio de marchas a las cajas de cambios automáticas. Es por ello que hoy en Automatic Box, taller de caja de cambios automática en Sevilla, queremos hacer con vosotros un pequeño recorrido por su historia.

Lo que ahora es impensable hace unos 60 u 80 años era una realidad. Si nos remontamos a la década de los 40 podremos observar como algunos modelos de vehículos no llevaban incorporada la marcha atrás. El cambio de marcha es la mejor pieza de los vehículos para hacer un recorrido por su historia, y por tanto, por toda su evolución.

DE NO TENER MARCHA ATRÁS A LAS CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS

Los años 50
Durante los años 50, los conductores cambiaban las marchas de su vehículo con una palanca que venía integrada en la columna de dirección. De esta manera funcionaban clásicos como el Seat 1400. La comodidad del conductor no era una prioridad en aquellos años, y pese a que no era confortable, sí es cierto que convertía el asiendo del conductor en una banqueta muy amplia en la que llegaban a caber hasta 3 personas.  Como podréis imaginar el número de conductores que circulaban por las carreteras españolas era mucho menor que el que vivimos en la actualidad.

aller caja de cambios automática en sevilla

Los años 60
Idéntica a un ChupaChups así era esta pieza por los años 60. Ya se situaba en el mismo lugar que ahora pero con un diseño mucho menos sofisticado. En algunos modelos de la época podemos ver como para cambiar la marcha contábamos con una barra ni un pomo. Por aquel entonces el cambio manual era de 4 marchas.

taller de caja de cambios automáticas

Los años 70
Durante los años 70 se aprecian uno de los cambios más significativos. La palanca de cambios gana ergonomía y se le añaden más velocidades. Por primera vez en la historia se conectó la palanca de cambios a la caja de cambios, por lo que la respuesta del coche era mucho más rápida.

Los años 80
En esta década ya se comienza a dar bastante importancia a la ergonomía y a la comodidad del conductor. Algunos vehículos comienzan a incorporar la dirección asistida y hacen más flexibles el cambio de marchas gracias a los nuevos materiales que incorporan.

De los años 90 a la actualidad
En los 90 aparecen los primeros vehículos con 6 marchas y comienzan a ganar terreno los coches con caja de cambios automática. Gracias a estos últimos los conductores se olvidan del embrague y evita que el coche se cale o que se desplace hacia atrás cuando está en cuestas.

Como podéis observar la palanca de cambios ha ido evolucionando para satisfacer y mejorar la comodidad de los conductores. Cada paso que se ha ido dando ha sido a favor de la comodidad, la eficiencia y la seguridad.

Desde Automatic Box, taller de caja de cambios automática en Sevilla, esperamos que este artículo os resulte tan interesante como nosotros. Si quieres saber las últimas novedades sobre las cajas de cambios automáticas puedes visitar nuestras redes sociales.

No hay comentarios

Agregar comentario